domingo, 6 de marzo de 2016

PRACTICUM - Semana 5 (29/02 - 04/03)

Esta quinta semana he comenzado mi andadura por el departamento de Física y Química del IES, con una inmersión plena en programaciones didácticas, actas, memorias y todo lo referente al trabajo fuera del aula del profesorado. Además, he asistido a mi primera COCOPE que me ha parecido muy interesante y donde cada jefe de departamento exponía sus puntos de vista y/o su manera de trabajar, cosa que podría servir de ayuda para otros departamentos cuyos resultados no estuviesen siendo tan buenos como se podía prever. 

En cuanto a la inmersión en el departamento, he asistido también a sesiones como oyente tanto de mi tutor, Fernando Murcia, como de Jerónimo Hurtado, profesor de Física y Química del Centro y uno de los pesos pesados del IES. Este último me instó a participar en el Certamen de Ciencias de la Vega Baja que se celebrará en Abril en la Plaza de la Constitución de Almoradí con un grupo de alumnos/as. Por supuesto que acepté la propuesta y en breve me pondré a trabajar con ellos/as para presentar unas experiencias sobre Química Vegetal. 

La preparación de la Unidad Didáctica que voy a impartir esta próxima semana también ha sido una de mis labores esta presente semana. La UD elegida ha sido 'Cinemática' de 4ºESO y el martes 08/03 comenzaré la explicación para los dos grupos de 4º. Me parece enriquecedor el poder realizar una UD sobre un tema de Física ya que, pese a ser Licenciado en Ciencias Químicas, la Física es imprescindible para entender la Química y viceversa. Y yo, como futuro docente, me voy a tener que enfrentar a las dos materias, por lo que la experiencia de realizar el Practicum con una asignatura como Física creo que me va a ser muy útil de cara a mi futuro profesional.

Por último, por lo que respecta a mi paso por el IES, no quería dejar de lado el tema de la Coeducación y por ello les voy a pedir a mis alumnos/as que realicen un trabajo sobre las Mujeres en la Ciencia. Un trabajo de exposición en clase donde ellos y ellas hagan una búsqueda previa de los datos sobre cada uno de los nombres que yo les proporcione y redacten una pequeña biografía con las hazañas logradas por esas mujeres y una breve reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia. Desde mi humilde opinión, pienso que cualquier tema de índole social que nos atañe debe ser introducido en la materia que cada docente impartimos, y así, hacerle llegar al alumnado que dichos temas son importantes y merecen una profunda reflexión por parte de todos.

Otro dato interesante que estuvimos analizando en la reunión de departamento es lo mal planteada que está la asignatura de Física y Química en la ESO ya que las dos horas semanales en 3ºESO resultan ridículas a la par que insuficientes, puesto que el alumnado a esas edades todavía no tiene el nivel de conocimientos y madurez necesario para enfrentarse a dicha materia. En 4ºESO, que para nosotros es el mejor momento para comenzar el estudio en profundidad de la FyQ, la asignatura se torna optativa, y muchos alumnos/as salen del IES sin conocimientos en temas fundamentales como puede ser La Ley de Gravitación Universal. Particularmente opino que en 3ºESO se debería estudiar Biología y Geología con 4h lectivas semanales y en 4ºESO, OBLIGATORIAMENTE, 4h horas lectivas de FyQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario