sábado, 9 de enero de 2016

Curiosidades II (El Amoníaco)

El amoníaco es un gas incoloro de característico olor sofocante. Se prepara a partir de sus elementos hidrógeno y nitrógeno por el método introducido por los alemanes Haber y Bosch en 1914 y que recibe el nombre de síntesis de Haber.

N2 + 3H2 ↔ 2NH3

Las etapas de este método son las siguientes:

Recurso de licencia libre
1. Preparación de los gases de síntesis. Son procesos destinados a conseguir el hidrógeno y el nitrógeno necesarios para el proceso.

2. Síntesis catalítica. Los gases se ponen en contacto con un catalizador en el reactor. La temperatura oscila entre 400ºC y 600ºC y la presión, entre 200 y 1000atm.

3. Separación del amoníaco. Se enfría la mezcla que sale del reactor hasta que licua el amoníaco y se separa de la corriente de gases, nitrógeno e hidrógeno, que son reciclados.

Se utiliza como producto de limpieza, debido a su gran poder disolvente, y como fluido frigorífico para equipos y sistemas de refrigeración.


En la industria se emplea como materia prima para la producción de fertilizantes nitrogenados, fibras sintéticas, materias plásticas, pegamentos, colorantes, explosivos, productos farmacéuticos, en la síntesis del ácido nítrico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario